El rol de los espacios de trabajo en la retención y atracción de talentos

Hace más de una década, investigaciones dan cuenta como un factor clave al “espacio de trabajo” en la retención y atracción de talentos en las organizaciones. La competencia por talentos ya no es únicamente entre la esfera pública y privada o dentro de la industria de un país, es también internacional.


Existe una estrecha relación entre las condiciones técnicas, ambientales y de diseño de las oficinas con el bienestar, motivación y compromiso con la identidad corporativa de los profesionales de más alto desempeño de una organización.

Profesionales talentosos prefieren organizaciones con espacios de trabajo que permiten desarrollar su capacidad de innovación, creatividad y resolución de problemas. Además, que cuenten con condiciones para cooperar en el desarrollo de nuevos talentos.

Si bien, no existe una receta para provocar la innovación y creatividad, hay buenas prácticas asociadas al diseño de los espacios de trabajo que mejoran y promueven los talentos.

La creatividad e innovación puede nacer espontáneamente, requerir en una primera etapa un trabajo individual para afinar las ideas y luego colaboración para enriquecer el resultado. Entonces, son necesarios espacios donde las personas se concentren sin interrupciones, otros para que colaboren y diseños de circulaciones que promuevan encuentros contingentes, grandes idea nacen en una conversación casual de pasillo.

Por otro lado, un espacio de trabajo que cuenta con lugares y herramientas apropiadas para desarrollar prototipos o simulaciones, permite que los profesionales talentos puedan experimentar y elaborar soluciones a problemas específicos con intervenciones no convencionales o disruptivas.

Finalmente, son importantes los espacios para la colaboración y el traspaso de conocimiento entre las personas talentosas y su equipo. De esta forma, se motiva a otros a desarrollar su talento. Una buena idea es establecer zonas destinadas para presentar temas o proyectos en procesos, que pongan en valor el trabajo y las ideas de los equipos. Esto desarrolla  nuevos talentos y promueve la mejora continúa dentro de la organización.

Juan Pablo Claro
Sociólogo
Socio – SITE Oficinas

Links de interés:
The Race for Talent : Attracting and Retaining with Well-Designed Workplaces

Heather A. Earle, (2003) “Building a workplace of choice: Using the work environment to attract and retain top talent“, Journal of Facilities Management, Vol. 2 Issue: 3, pp.244-257.