El diseño es uno de los pilares que sustenta el sistema de trabajo “agile working” (AW). El AW es una organización del trabajo que busca mejorar la productividad y bienestar de las personas a través de la flexibilidad laboral, uso de tecnologías que faciliten procesos operativos, una cultura innovadora y espacios adaptables para los equipos y sus proyectos.
En este contexto, un espacio diseñado desde el enfoque AW potencia las áreas colaborativas por sobre las de trabajo individual, favorece el tránsito y el encuentro de las personas. Su objetivo es promover la colaboración e interacción cuando las personas se encuentran en la empresa y dejar el trabajo personal para otro tipo de espacios (el hogar o áreas muy delimitadas).
Esto implica desarrollar zonas que respondan a la colaboración, bienestar y se adapten a las necesidades emergentes de espacio e infraestructura de los equipos. Por ejemplo, salas de trabajo en equipo, espacios de encuentro no formales dentro de las circulaciones, áreas con mobiliario flexible para abrir o delimitar espacios de colaboración, zonas con servicios (cafeterías) que sean nodos de interacción, entre otros.
Juan Pablo Claro
Sociólogo
Socio – SITE Oficinas