¿Cómo organizar los espacios de trabajo para un retorno seguro en el contexto sanitario producido por el Covid19?

En SITE nos preocupamos de que los espacios de trabajo sean saludables y seguros para las personas. En el contexto sanitario actual, es muy importante generar las condiciones necesarias para que las empresas brinden tranquilidad y disminuyan la probabilidad de contagio de los equipos de trabajo dentro del espacio laboral.  

Bajo este desafío, hemos sistematizado buenas prácticas y elaborado recomendaciones para aquellas organizaciones que volverán a sus oficinas después de los procesos de cuarentena producidos por la pandemia del COVID19.

La primera apunta a disminuir la densidad de ocupación y la segunda a aumentar el distanciamiento físico entre los puestos de trabajo.

1. Disminución de carga de Ocupación del espacio general

Se recomienda disminuir por un tiempo la carga de ocupación del espacio de trabajo a un 50%. La normativa chilena establece que el nivel de carga de ocupación es de 10 m² por persona. Por lo tanto, ahora hay que pensar en 20 m² por persona.

2. Distanciamiento en estaciones de trabajo:

Disponer los puestos de trabajo a una distancia de 1,5 a 2 mt entre trabajadores, procurando que estos no se enfrenten cara a cara.

A continuación, les presentamos un ejemplo de análisis espacial con recomendaciones basándonos en la organización y distribución del espacio que se observa en la imagen.

Diagnóstico Espacial:

  • 540 m² es la superficie total de la planta, implica que puede haber 27 personas trabajando en simultáneo en el piso.
  • De 53 puestos de trabajo 37 que cumplen con el distanciamiento mínimo de 1,5 mt. (círculos amarillos).

Recomendaciones:

  • Bajar la carga de ocupación entre 37 y 27 personas en la oficina simultáneamente.
  • Habilitar las salas de reuniones con un uso máximo de 2 personas como puesto de trabajo cuando son cerradas.
  • Definir 1 baño para el uso exclusivo del lavado frecuente de manos.
  • Marcar en el piso la ubicación de cada silla para resguardar la distancia estipulada y el nombre de la persona que la usa para evitar el intercambio.
  • Evitar colgar ropa o bolsos en los respaldos para facilitar la limpieza y evitar la transmisión por objetos personales.
  • Retirar sillas no utilizadas para despejar el espacio y prevenir el intercambio de éstas.
  • Se pueden establecer turnos en la semana para que la ocupación no exceda a la sugerida.

Para más información nos pueden contactar a site@siteoficinas.com

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